Última actualización: Hace 35 minutos

No querrás estar detras de un fabricante en China para hacer valer tu garantía.


Paneles solares: ¡actúe ahora antes de que acaben los beneficios!

La pregunta número uno en la mente de todos los propietarios de viviendas es: ¿Cómo puedo saber si una empresa de energía solar es buena?

Por más de 10 años, hemos ayudado a más de 750.000 propietarios en todo el mundo a encontrar a los mejores instaladores solares. Aquí en España ayudamos a 3.000 propietarios cada mes para elegir la mejor solución de energía solar para su propiedad. Ya sea que esté investigando o eligiendo un instalador, debe asegurarse de evitar estos 7 errores básicos.

1. Esperar a que baje el precio de una nstalación solar o baterías.

Aunque la viabilidad de la inversión en energía solar y baterías sigue siendo objeto de debate y depende en gran medida de las preferencias y posibilidades individuales, de lo que no cabe duda es del gran ahorro que un sistema de energía solar aporta a los hogares. Esto se debe, por un lado, al descenso en los precios en los componentes de un sistema fotovoltaico y por el otro al súbito imcremento de precios de la energía eléctrica.

Sin embargo, postergar la energía solar y las baterías por otros cinco años no tiene ningún sentido.

Cada día que pasa sin una instalación de paneles solares, es otro día que tienes que pagar facturas de electricidad cada vez más altas. Un sistema solar bien diseñado, incluso sin baterías puede convertir esas grandes facturas en facturas minúsculas. Esperar 3 o 5 años a que las baterías sean más baratas significa otros 3 o 5 años de facturas de electricidad cada vez más altas. 

Así que no dejes pasar más días pensando que estás ahorrando mientras esperas a que lleguen baterías baratas. Cámbiate ahora a la energía solar.

2. No obtener al menos 3 presupuestos

Es sorprendente oír hablar de un propietario que compra la primera oferta de energía solar que recibe. Lo más sensato es obtener múltiples propuestas cuando sea posible para cualquier servicio en su hogar. Si varias empresas le ofrecen un análisis de lo que le costará la energía solar, podrá saber realmente si la energía solar se ajusta a su presupuesto. También le ayudará a saber si está obteniendo una buena relación entre calidad y precio.

Hay instaladores que cobran el doble de lo que debería pagar. Por supuesto, hay paneles e inversores de distintas calidades, pero un buen instalador le explicará los pros y los contras de cada uno de ellos y le aconsejará sobre la mejor solución para su presupuesto y sus necesidades a futuro.

Asegúrese de obtener tres propuestas de energía solar. Este servicio gratuito le ofrece tres presupuestos sin compromiso de los mejores instaladores en su región.

3. No entender la diferencia entre los incentivos y subvenciones del gobierno y las tarifas de comercialización solar.

Hay mucha confusión sobre estos dos aspectos en lo que se refiere a la energía solar. Hagámoslo sencillo:

Los "incentivos y subvenciones del gobierno" actúan como un descuento sobre el precio de un sistema solar, y usted los puede solicitar después de la instalación de paneles solares. La mayoría de los instaladores le ayudarán con los trámites necesarios para presentar esta solicitud. La cantidad de incentivos que reciba dependerá de la provincia en la que se encuentre.

La "tarifa de comercialización solar" es lo que la compañía eléctrica le paga, por kWh, a cambio de inyectar a la red su excedente de energía solar producida. El excedente solar es la electricidad que produce y no utiliza durante el día. Merece la pena comparar precios, ya que las compañías eléctricas pueden pagar entre 0 y 10 centavos por kWh.

Si ve precios increíbles anunciados en televisión o en Internet, lo más probable es que el incentivo ya se haya reducido del precio, pero esto variará dependiendo de dónde viva.

Los descuentos y las tarifas solares de comercialización están a disposición de todos los propietarios de viviendas y usted debe asegurarse de preguntar por ellas al obtener un presupuesto de su instalador.

Haga clic en su región para conocer los incentivos públicos que puede solicitar.

Andalucía Aragón Baleares Canarias Cantabria Castilla-La Mancha Castilla y León Cataluña Madrid Navarra Comunidad Valenciana Extremadura Galicia País Vasco Asturias Murcia La Rioja

4. No comprender la letra chica de las garantías de los fabricantes de paneles e inversores.

Algunas personas no puedan creer esto, pero no hay que creerse todo lo que le dice el comercial!

Si el vendedor le dice que tiene que pagar algún tipo de "cuota de mantenimiento" para mantener sus paneles en garantía, le recomendamos consultar a alguién más.

Otra táctica que utilizan muchos comerciales es asegurar que sus placas solares tendrán una "garantía de rendimiento" de 25 años, para hacerle creer que cualquier problema con su sistema estará cubierto por esta.

Lamentablemente, no es el caso. Es muy fácil para los fabricantes de paneles solares escabullirse de esta "garantía de rendimiento", alegando que cualquier defecto en los paneles entra dentro de la "garantía del panel", que en algunos casos puede ser solo de 5 años.

En realidad, la instalación solar incluye cuatro garantías distintas: la "garantía de rendimiento" es solo una de ellas. Las otras tres son para el inversor, los paneles y la mano de obra. En términos de garantía, hay que saber distnguir y lo mínimo que debe buscar es:

10 AÑOS DE GARANTÍA PARA EL INVERSOR

12 AÑOS DE GARANTÍA PARA LOS PANELES SOLARES

2 AÑOS DE GARANTÍA EN MANO DE OBRA

Asegúrese de obtener una factura que especifique todos los productos y servicios adquiridos. Compruebe que la garantía está respaldada por las organizaciones españolas de consumo. Y como en España no hay fabricantes de paneles, asegúrese de no tener que tramitar la garantía con una empresa china.

No querrás estar detras de un fabricante chino para hacer valer tu garantía.

Placas solares dañadas

5. Hacer preguntas sin tener la más mínima idea de la respuesta.

La mejor inversión que puede hacer es informarse. Sí, la ciencia de la energía fotovoltaica es complicada, pero los principios son muy básicos. Todo lo que necesitas saber sobre la energía solar se puede encontrar con un par de búsquedas en Google en sitios web de buena reputación.

Antes de que un comercial intente cegarle con información técnica, asegúrese de haber hecho los deberes usted mismo. Tenga preparadas algunas preguntas que ya haya investigado. Al escuchar las respuestas sabrá mucho sobre la empresa con la que quiere contratar la energía solar.

6. No saber cuántos paneles debes comprar.

La respuesta a esta pregunta ha cambiado considerablemente, esto se debe a que los precios de las instalaciones solares han bajado y los precios de la electricidad han subido mucho sólo en los últimos años.

Las únicas limitaciones ahora son su presupuesto, lo que su tejado pueda albergar adecuadamente y la cantidad que su proveedor de servicios de red le permita instalar.

Lo que más lamentan la mayoría de los propietarios es no haber tenido en cuenta esta pregunta antes de hacer la instalación. Hubieran deseado instalar más paneles cuando tuvieron la oportunidad pues peuede resultar más caro y complicado añadir paneles más tarde a un sistema ya existente.

7. Pensar que la energía solar no merece la pena porque el tejado no está orientado al sur.

FALSO! Esto no podría estar más alejado de la realidad. La eficiencia de los paneles solares ha llegado a tal punto que, incluso si los paneles no están orientados al sur, sólo se pierde entre el 10%-15% de la producción total del sistema, lo que significa que la inversión sigue mereciendo la pena.

De hecho, dependiendo de la hora del día en que utilice la electricidad, puede tener más sentido que sus paneles solares estén orientados hacia el este o el oeste (para hábitos de uso intensivo de electricidad por la mañana o por la tarde, respectivamente).

¡Aquí lo tiene! ¡Estos son los 7 errores más comunes que los propietarios cometen al decidirse por una instalación solar!

Si está pensando en instalar paneles solares en su hogar o negocio, introduzca su código postal y le ayudaremos a obtener presupuestos gratuitos y sin compromiso de los tres mejores instaladores de mayor calidad de su región, de forma rápida y sencilla.

¿Como comenzar?

Afortunadamente se existe un sistema gratuito que ayuda a los propietarios a comparar 3 diferentes presupuestos. Simplemente siga los siguientes pasos para obtener más información:

  • 1. Elija su provincia e ingrese unos detalles básicos de su propiedad
  • 2. Obtenga 3 presupuestos de diferentes empresas
  • 3. Compare los precios
  • 4. Ahorre!

Este sistema ha tornado a miles de propietarios españoles a salvar el planeta y ahorrar en el proceso.